Un Problema particular
En la observación personal encontré un error que le costó la vida económica a la empresa de confecciones, al punto de llegar casi a la quiebra.
"Delegar a la persona equivocada con exceso de confianza"
Sin duda es imposible administrar sin delegar, pero cuando se ha dejado a cargo a la persona menos indicada porque no se tomó el tiempo para analizar fortalezas y debilidades, los resultados pueden ser desastrosos.
"Sí, es cierto. Los gerentes cometen errores. Las equivocaciones son el medio que tiene la naturaleza para mostrarnos que estamos aprendiendo. Edison dijo una vez que es necesario cometer 10.000 errores para hallar una respuesta".
En el caso que nos compete la persona a quien se delegó simplemente se excedía en los créditos que tenía la empresa sin hacer los cálculos respectivos. Al momento de responder era excesiva la carga económica y bajo el rendimiento.
Para colmo contrataba personal que no era realmente indispensable por desconocer las funcionalidades prácticas de los roles. En esta mediana empresa el resultado no era el esperado en rendimiento, y había fugas constantes de dinero.
Para organizar de nuevo el tema la gerente se despertó del sueño de la confianza y tomó las riendas no sin pagar el alto precio.
La solución ha sido trabajar calidad total, reingeniería lo que desde luego se particulariza en el recurso humano. Un punto básico: "Capacitacion".
En el contenido del presente blog se desglosan los términos respectivos de reingeniería, liderazgo, comunicación asertiva, entre otros, y que fueron móviles de las circunstancias de mal manejo.